El Cultural, suplemento del periódico El Mundo (ES), 17 de Abril de 2003:
Esta revolución no tiene rostro
Wu Ming
Traducido por H. H. Romero, A. Rodríguez, y R. Sánchez. Acuarela, 2003. 263 páginas, 10'50 euros
El centro de gravedad de este libro está en este párrafo: "Actualmente existe un amplio movimiento de protesta y transformación social en todo el planeta. Tiene potencialidades constituyentes desmesuradas, pero aún no es completamente conciente de ello... Cabalga las más recientes innovaciones tecnológicas... Pronto será imparable y la represión nada podrá contra él"
Lo que aquí afirma Wu Ming al comienzo de uno de los 19 textos -artículos, entrevistas y relatos- que articulan este volumen es algo que el naufragio del Prestige y la guerra de Iraq han puesto de manifiesto. Desde hace dos décadas, los analistas de los movimientos sociales, advirten que se están produciendo problemas que los Estados no alcanzan a gestionar. La globalización ha hecho perder al Estado parte de su eficacia y esto genera el tipo de malestar que refleja muy bien este libro. Los recientes movimientos sociales se han vuelto reflexivos y han empezado a disponer de memoria histórica, de unos medios y de una perspectiva política que carecían. Las redes de ONGs ilustran bien un cambio de mentalidad que se está produciendo en todo el planeta.
Esta revolución no tiene rostro es un libro que genera lectores y que ha sido muy bien recibido por la crítica. Su autor, Wu Ming -en chino mandarín, Sin nombre- es el heterónimo de cinco (y no cuatro, como se ha escrito en algún suplemento) treintañeros italianos. Se trata de jóvenes curtidos políticamente en Bolonia, capital de la izquierda italiana, cuya preocupación es crear argumentos culturales alternativos. Antes de cubrirse bajo el nombre de Wu Ming, cuatro de sus cinco componentes publicaron, utilizando Luther Blisset como seudónimo, en 1999, Q, una novela de éxito. Poco después sacaron a la calle Totò, Pepino e la guerra psichica 2.0 y en 2000 Asce di guerra. Wu Ming no es seudónimo sino una empresa de pensamiento y creación narrativa que quiere contar historias y para ello utiliza el método y las técnicas que se emplean en la preparación y rodaje de películas. No consienten ser fotografiados para evitar el culto al escritor.
Los textos de este libro fueron escritos entre el verano de 2000 y el otoño de 2002. Se agrupan en cuatro partes y lo primero que enfatizan sus autores es que están en contra de los derechos de edición porque conciben la autoría y el derecho al conocimiento como algo que debe quedar al alcance de todos. Cualquiera puede difundir, apropiarse de sus textos o utilizar su nombre: Wu Ming. En segundo lugar, Esta revolución... gira en torno a las movilizaciones contra la globalización. Wu Ming se opone a la lógica de un mundo unipolar y a cualquier otra forma de imperialismo. El último texto, "Welcome to Israel", narra la visita, el 4 de abril de 2002, de Wu Ming a Israel junto con un grupo de parlamentarios. Tras aterrizar en Tel Aviv, los Wu Ming son obligados, tras ser humillados por la policía israelí, a retornar a su punto de origen.
Desde un punto de vista ideológico lo mejor de esta obra es su rechazo al terrorismo, su sentido del humor y su reflexión sobre el mundo actual, brillante incluso cuando se ocupa de algo tan manido como es la crítica antiimperialista.
SARABIA, Bernabé