Molotov
, periódico de contrainformación, Enero 2003

Esta revolución no tiene rostro.

Acuarela libros nos ofrece una nueva y cuidada publicación, primera en el estado español del colectivo narrativo italiano Wu Ming, autores, bajo el nombre colectivo de Luther Blisset, de la novela Q. Esta revolución no tiene rostro es una recopilación de artículos, entrevistas, análisis políticos de carácter narrativo y relatos, que tocan las diferentes facetas del trabajo político-literario que Wu Ming desarrolla. Desde su compromiso con las licencias de publicación abiertas, y la lucha contra el copyright restrictivo (el libro permite la copia y la difusión por medios telemáticos siempre que sea sin animo de lucro), hasta su activa participación en el "movimiento de movimientos", pasando por su compromiso con la creación narrativa como palanca movilizadora del mito. De lo común. Con un interesante texto de introducción y cuatro secciones que  dan cuenta de varias de estas facetas (una especialmente dirigida a las movilizaciones contra el G8  en Génova, otra sobre la guerra global permanente que cuestiona la lógica del imperialismo y los tópicos del antiamericanismo de forma bastante inteligente), encontramos la capacidad analítica de Wu Ming en plena efervescencia. Los resortes narrativos se articulan con ironía punzante en algunos momentos, lúcidas reflexiones en otros, apuntes apresurados a veces. Pero con un denominador común: se trata de narraciones apasionadas, tanto en las alabanza como en las críticas, escritas por espectadores que se encuentran en el centro del huracán del "movimiento de movimientos". Construcciones literarias, desde una necesidad y un deseo político de
comunicar. Esto hace que muchas veces, estos relatos sirvan para comprender mejor procesos que, en teoría, aparecen como terriblemente inasibles.
La apuesta de la editorial Acuarela por difundir algo que, en cierta medida, se encuentra ya en la página web de este colectivo (y se han publicado en revistas, Internet, La acp... etc) es doble o tríplemente arriesgada y audaz, apostando por una transmisión "vírica" de la cultura, y no tanto por un beneficio material. Al mismo tiempo que demuestran que es rentable editar textos ya publicados, porque los libros, como material, son fascinantes (la edición y la presentación, por cierto, es impecable) .
Por otro lado, por cuestiones lógicas de espacio, se echa de menos los textos sobre la marcha zapatista del colectivo, de la que llegaron a escribir un diario. Y
quizás alguna información más en la introducción a los capítulos. Pero en términos generales es una forma fantástica de acercarse al universo de Wu Ming y de recorrer el "movimiento de movimientos" desde una perspectiva novedosa, lúcida y crítica.

Kaejane


Back to Spanish reviews
main menu